miércoles, 21 de noviembre de 2007

Soy leyenda (Richard Matheson)

Qué ganas tenía de encontrarlo. Por fin he podido disfrutar durante dos o tres días de su lectura y comparar con la versión cinematográfica del 71 (El último hombre vivo sobre la tierra - The omega man, con Charlton Heston) que se hizo de este libro. Considerada una obra de culto dentro de la ciencia ficción - terror, seguro que se pondrá de moda en breve al estar próximo el estreno de una nueva versión, protragonizada por Will Smith.
En esta ocasión Richard Matheson nos transmite magistralmente el comportamiento humano llevado al límite y la búsqueda de algo a lo que aferrarse cuando no hay futuro. Robert Neville, el último humano vivo sobre una tierra plagada de vampiros, es un hombre fuerte, paciente, que dedica su vida a exterminar vampiros durante el día y a soportar su asedio durante la noche. Vive atormentado por su pasado, intentando sobrellevar el presente y buscando el sentido a tener futuro. Aun teniendo todo en contra, luchará con una fuerza de voluntad envidiable buscando que la humanidad vuelva a la normalidad. Término éste muy curioso y subjetivo ya que, como dice el propio Matheson "La normalidad es una cuestión mayoritaria".
Novela cruel, ágil y dinámica sobre la lucha por la supervivencia y la soledad.

Sinopsis: Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Título original: I am legend (1954)
Autor: Richard Matheson
Editorial: Minotauro
Nº de Páginas: 180

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya está de moda, lo he visto en centros comerciales en edición de bolsillo con la portada de la película que comentas.

Anónimo dijo...

Acertada descripción de normalidad. Se considera un acto normal si son muchos los que lo realizan pero... ¿no sería por tanto normal lo que hacen los vampiros que son mayoría?

Después de leer tu comentario sobre este libro, no solo quiero leerlo sino que estoy deseando que estrenen la película para ir a verla.

Saludos y enhorabuena por la crítica.

jcarlosgarcia dijo...

No tendremos que esperar mucho para verla, creo que se estrena el próximo 19 de diciembre. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

jcarlosgarcia dijo...

Ayer vi la película y, aunque está bastante bien y entrenida, disfruté mucho más con el libro. Se han tomado bastantes libertades en la adaptación...

Laura dijo...

Por fin, he podido ver la película estas fiestas !! Tenía muchas ganas y no encontraba el momento.

Me ha gustado bastante aún así voy a leerme el libro que casi siempre suele ser mejor.

Enhorabuena por el blog.

Esteban dijo...

Excelente libro, la película con Will Smith es malísima (con ese final acabaron hasta con el título del libro).

Ana Laura dijo...

Lamentablemente la película no es buena, ni le lame las suelas a los zapatos del libro, que es excelente.

Saludos!!