miércoles, 26 de diciembre de 2007

Alvin Maker (Orson Scott Card)

La saga de Alvin Maker (el Hacedor) es una ambiciosa serie fantástica, donde Orson Scott Card nos narra una historia norteamericana alternativa, en la cual participan personajes reales y ficticios. En esta nueva Norteamérica la magia y las leyendas populares tienen un importante papel. Como ya es típico en la obra de Scott Card, a lo largo de esta saga acompañaremos a Alvin desde su niñez hasta su edad adulta, viviendo sus experiencias y viendo cómo madura como persona, a lo largo de seis volúmenes (de momento, se promete un séptimo). En una tierra plagada de personajes de todo tipo, franceses, españoles, ingleses, norteamericanos, indios, etc. donde muchos de ellos poseen dones (hay quien puede provocar fuego, saber quién miente, ver el futuro, etc.), Alvin correrá numerosas aventuras en su constante lucha contra el Deshacedor mientras persigue su sueño de construir la Ciudad de Cristal, una ciudad de hacedores, a la vez que trata de evitar otros problemas de fondo como una guerra civil entre abolicionistas y esclavistas. Serie muy absorbente y de calidad con la que sin duda disfrutaréis.

Alvin Maker I: El séptimo hijo
Principios del siglo XIX. Una Norteamérica no independizada todavía de la corona británica, donde la magia y los conjuros del folclore son tan efectivos entre el hombre blanco como entre los pieles rojas. Alvin ha nacido en el seno de una familia de colonos que se dirige al oeste. Es el séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, y por las prodigiosas circunstancias de su nacimiento, está llamado a ser un hacedor; un antagonista de los poderes
innominables que persiguen la destrucción de todo lo creado.

Premio Locus 1988.


Alvin Maker II: El profeta rojo
El profeta rojo continúa la narración iniciada en El séptimo hijo y se centra en los sangrientos enfrentamientos entre pieles rojas y colonos americanos. Alvin, ahora con diez años, conoce al jefe indio Ta-Kumsaw y a su hermano Tenskwa-Tawa, el gran profeta de los indígenas, y descubre con ellos la música verde de la tierra y el horror de la sangre, además de la misteriosa tela que refleja la urdimbre de la historia.






Alvin Maker III: Alvin, el aprendiz
Principios del siglo XIX. En una colonia británica de Norteamérica la magia y los conjuros del folclore son tan efectivos entre el hombre blanco como en los pieles rojas. Alvin ha nacido en el seno de una familia de colonos. Es el séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón y por lo tanto está llamado a ser un Hacedor: un antagonista de los poderes innominables que persiguen la destrucción de todo lo creado. De ahí las facultades mágicas con las que ha sido dotado. A medida que vaya madurando y aprenda poco a poco el oficio de herrero, Alvin desplegará los poderes para enfrentarse a la maléfica fuerza del Deshacedor. Alvin el aprendiz es la tercera entrega de la trilogía iniciada con El séptimo hijo y continuada por El profeta rojo.



Alvin Maker IV: Alvin, el oficial
Estados Unidos, inicios del siglo XIX. En un mundo dominado por la magia y los conjuros del folclore, Alvin, séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, posee el don poco común de ser un Hacedor. Alvin intenta enseñar dicho don a su hermano Calvin, pero éste, corroído por la envidia, huye a la Europa de Napoleón. Alvin crecerá entonces como Hacedor y se enfrentará al Deshacedor, que ha adoptado la forma de una salamandra.






Alvin Maker V: El fuego del corazón
Estados Unidos, siglo XIX. Mientras Alvin sigue buscando una inspiración para la mítica Ciudad de Cristal, su esposa Peggy, que puede leer el 'fuego del corazón', viaja a la corte del rey Arturo de Inglaterra, exiliado en Charleston, ciudad que se ha convertido en un nuevo reino de Camelot. Peggy va allí con la intención de evitar el terrible porvenir que se prevé: la pavorosa guerra entre las naciones libres y los estados esclavistas.






Alvin Maker VI: La ciudad de cristal
La ciudad de cristal es ya el sexto libro de la historia de Alvin Maker el Hacedor. En esta sexta entrega Alvin Maker y su hermanastro Arturo Estuardo tendrán que conducir un contingente de esclavos a la otra orilla del Mizzipy. Es patente el paralelismo de la historia con el paso del Mar Rojo protagonizado por Moisés en la Biblia.








Todo apunta a una séptima y última entrega, la cual tiene sentido teniendo en cuenta que es la saga de Alvin, el séptimo hijo. ¡ Que la disfrutéis !

4 comentarios:

Mithdraug dijo...

Esta saga es una de las que tengo pendientes de Scott Card. Leí la de Ender, que tiene momentos gloriosos en algunos libros, y otros en los que se pierde demasiado. También me encantó La esperanza del venado, así que lo mismo aprovecho el verano para hincarle el diente a la de Alvin Maker.

¡Saludos!

Anne dijo...

hE TRATADO DE ENCONTRAR LA PARTE 1, 5 Y 6. SABES DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTOS LIBROS?

jcgpz dijo...

Hola Anne,

yo los compré cuando fueron reeditados por Ediciones B, dentro de la colección Byblos. Creo que están descatalogados pero en casadellibro.com aún tienen alguno.

¡ Suerte !

Anónimo dijo...

Es una saga de lectura fascinante. Conviene, aún así, leerla siendo consciente del trasfondo religioso de Card. Ver a Alvin el hacedor como el mesías americano pseudo-mormón es bastante fácil. Aún así, insisto, los libros narrativamente son una maravilla que se devoran con ansiedad.