sábado, 15 de diciembre de 2007

Un día de cólera (Arturo Pérez-Reverte)

En este libro-documental Arturo Pérez Reverte rinde un gran homenaje a todos aquellos que participaron en el levantamiento del fatídico 2 de mayo de 1808. Con una curiosa visión de los hechos desde dentro, este relato no tiene ningún protagonista a la vez que muchos (con nombres y apellidos la mayoría), y nos permitirá revivir los hechos como si hubiésemos estado en Madrid aquel día. El propio autor califica la revuelta del 2 de mayo como un día de auténtico cabreo (de ahí el título), más que el resultado de un sentimiento patriótico que surge de la gente llana, sin nada que perder que, navajas, trabucos o tijeras en mano se lanzarán a la calle a hacer su propia guerra.

De lo mejor es la espectacular defensa del parque de Monteleón, con los militares Luis Daoiz y Pedro Velarde a la cabeza, que posteriormente serán considerados como héroes.

Crudo relato sobre la feroz jornada del 2 de mayo de 1808 que sin duda no os dejará indiferentes.

Sinopsis: Este relato no es ficción ni libro de historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actos principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte, convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares, registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas.

Estas páginas pretender devolver la vida a quienes durante doscientos años, sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.


Entrevista "¡Maldito día!" en elpais.es
http://www.undiadecolera.com

No hay comentarios: