sábado, 12 de enero de 2008

Los ladrones de cuerpos (Jack Finney)

Muchas ganas tenía de leer este libro, obra maestra de la literatura de ciencia ficción (y del cine, en la adaptación de Don Siegel de 1956), escrita por Jack Finney en 1955, sin duda en plena época dorada de la ciencia ficción en cuanto a creatividad. Esta misma tarde he acabado de leerlo y muy bueno es el sabor de boca con el que me quedo, al que contribuye el anexo de Lorenzo Luengo en la edición de 2007. Sobre Jack Finney se han dicho muchas cosas, pero nadie mejor y más acertado que el propio Stephen King para resumir la obra:

"Una sola novela le bastó a Finney para asentar las bases de lo que llamamos la moderna novela de terror"

"La paranoia alcanza su grado máximo"

Es imposible no estar de acuerdo, a lo largo de sus páginas viviréis un terror tan intenso que no podréis parar de leer. No es de extrañar que de esta novela se cuenten ya cuatro adaptaciones cinematográficas:
1956: La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel): En una pequeña ciudad americana, cosas extrañas empiezan a suceder cuando algunas personas empiezan a comportarse de modo extraño, como si realmente no fueran las personas que dicen ser. No sólo es un maravilloso clásico de varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia-ficción) sino una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta. (FilmAffinity)
1978: La invasión de los ultracuerpos (Philip Kauffman): La ciudad de San Francisco está siendo transformada por una espectacular y exótica raza de flores. Pero esta explosión vegetal tiene unos terribles planes para la humanidad que la admira: clonar poca poco seres humanos y eliminar los originales. De esta manera el terror comienza a extenderse pol a ciudad de San Francisco, donde sus ciudadanos van perdiendo su personalidad y convirtiéndose n esclavos de una invasión extraterrestre. Espectaculares efectos especiales que dan lugar a una clase de terror que te helará la sangre... (20th Century Fox)
1993: Secuestradores de cuerpos (Abel Ferrara): En una base militar, una familia observa cómo sus vecinos y amigos se comportan de una manera extraña. Poco a poco, se verán inmersos en una terrible pesadilla de la que no podrán escapar. (FilmAffinity)
2007: Invasión (Oliver Hirschbiegel): Cuenta la historia de una misteriosa epidemia que altera el comportamiento de los seres humanos. Una psiquiatra de Washington descubre que el origen de la epidemia es extraterrestre y debe luchar para proteger a su hijo, ya que es posible que él sea la clave para detener la creciente invasión. (FilmAffinity)
Una novela para disfrutar del terror y ciencia ficción en estado puro.

Sinopsis:
Santa Mira, un pequeño pueblo del norte de California. El doctor Miles Bennell recibe en su consulta a varios pacientes con una dolencia que no puede tratar: todos ellos insisten en que un familiar cercano -su tío, padre, hija, marido...- no es en realidad quien parece ser.

Intrigado y desconcertado, Miles recorre el pueblo en compañía de Becky, su viejo amor de juventud, y de sus amigos Jack y Theodora Belicec, comprobando que una serie de peculiares fenómenos tienen lugar en los sótanos y armarios de las casas, mientras los vecinos duermen...

El psiquiatra Mannie Kaufman, al que Miles acude en busca de ayuda, le asegura que no se trata más que de un caso de histeria colectiva, pero poco a poco la verdad se impondrá con irresistible contundencia.

Datos de la edición:
Los ladrones de cuerpos
Jack Finney
Título original: The Body Snatchers (1955)
Traductor: Lorenzo Luengo
Col. Bibliópolis Fantástica nº 2
256 págs.
ISBN: 84-932836-2-2

No hay comentarios: