viernes, 25 de enero de 2008

Puerta al verano (Robert A. Heinlein)

Puerta al verano es el primer libro de Robert A. Heinlein que leo, y no me puedo quedar con mejor sabor de boca. No me extraña que se afirme que "Si no has leído a Heinlein, no has leído ciencia ficción; si no has leído esta novela, no has leído a Heinlein [...]"

Ciencia ficción en estado puro, y además con viajes en el tiempo, uno de los temas recurrentes en el género que a mí en particular me atraen mucho. Centrémonos en los personajes, sobre todo en la figura de Dan B. Davis. Me cae bien este tipo, tenemos ciertas cosas en común... Ingeniero, currante nato, confiado, comprometido con su trabajo y con una gran inocencia que le hace ver lo mejor de la gente. Y eso será su perdición, ya que descubrirá cuán falsas pueden ser las personas para aprovecharse del trabajo de otros. Es aquí donde entrarán en juego Belle y Miles, que se asociarán con él tras construir un revolucionario robot doméstico. Belle es una mujer calculadora, ambiciosa, con un pasado turbio, que embaucará a Davis (y posteriormente a Miles) para arrebatar el negocio y enriquecerse a su costa. Y Miles es un pobre desgraciado, que sacrifica la amistad desinteresada de D. B. Davis por los engaños de Belle. Miles, me das pena ...
Tras este gran desengaño (la vida es dura), Dan B. Davis decidirá ser criogenizado durante 30 años y descubrirá que, al despertar, no todo es como esperaba...

Amistad, odio, bondad, venganza... y mucho más en una novela de ritmo muy dinámico y de muy fácil lectura. Sin duda, Dan B. Davis os caerá muy bien y si no conocéis la obra de Heinlein éste es un buen libro para empezar y disfrutar.

Sinopsis:
El ingeniero en robótica Dan Davis ha conseguido por fin la intervención de su vida: un robot casero con habilidades extraordinarias, destinado a cambiar el rutinario paisaje del ama de casa para siempre. Pero entonces, su socio y amigo Miles, y su novia, Belle, le traicionan arrebatándole la empresa que tanto le costó levantar. Borracho, engañado y confundido se hará criogenizar durante treinta años para volver a la vida en el 2000. Para cuando despierta nada es lo que esperaba. La ingeniería no funciona como antes, sus inventos cambiaron el mundo de una manera radical... Y existe el viaje en el tiempo, abriéndole un camino de posibilidades que nunca hubiera imaginado...

Título original: The door into summer
Año: 1957
Páginas: 222 páginas
Editorial: La factoría de ideas
ISBN: 978-84-842-1499-1

3 comentarios:

Ladrón_De_Versos dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Te felicito. Espero leernos pronto. Saludos desde España. Si me das tu confirmación y permiso te agregaré a mi lista de blogs amigos.

Ana Laura dijo...

Ya sé que esta entrada es vieja, pero estaba buscando algo de Heinlein y la encontré. Me encanta el autor y creo que ésta es mi novela favorita.

Me gusta todo, hasta el nombre, con esa anécdota tan especial sobre el gato buscando el verano.

Saludos, voy a vichar un poco más tu blog.

Dual Sim dijo...

Genial Robert Heinlein es el mejor. Dicen que la trinidad de la ciencia ficción son Clark, Asimov y Heinlein. De este último yo me quedo con "Amo de títeres".
Gracias por el artículo y la recomendación de la novela. La leeré.