domingo, 10 de febrero de 2008

Carmilla - El vampiro (Joseph Sheridan Le Fanu - John William Polidori)

Byblos recupera en esta edición dos grandes clásicos de la literatura vampírica, dos auténticas joyas del mejor estilo gótico que influyeron al mismísimo Bram Stoker a la hora de concebir Dracula (1897). Estos dos grandes relatos, Carmilla (1872), de Joseph Sheridan Le Fanu, irlandés (como Stoker), y El vampiro (1819), de John William Polidori, harán las delicias de los aficionados al género.

En Carmilla, la joven Laura nos narra cómo cambia su vida cuando aparece en su solitaria vida la hermosísima y también joven Carmilla. Ambas se harán muy amigas y establecerán unos lazos afectivos donde el erotismo estará siempre presente. Le Fanu deja entrever el carácter lésbico de esta atracción, a menudo asociado con los vampiros, como también ocurre, por ejemplo, en la obra de Anne Rice, donde Marius es claramente atraído por Lestat, o este último por Louis.
En un escenario espectacular, en el antiguo castillo de Estiria donde vive con su padre, Laura verá cómo el pánico por una extraña plaga que se está cobrando vidas en la zona y las antiguas leyendas de las gentes del lugar tendrán explicación al desvelar el misterio que envuelve a Carmilla, una mujer vampiro. Por supuesto, para desvelar este misterio contarán con la figura que posiblemente inspiró el personaje de Van Helsing. Una auténtica maravilla...

Con El vampiro, se considera que John William Polidori creó el género del vampiro romántico. Lord Ruthven es un aristócrata que se mueve por los ambientes más selectos. Tiene el poder de ser irresistible para las mujeres y le encanta sacar lo peor de las personas. El joven Aubrey, heredero de una grandiosa fortuna, hará amistad con él e iniciarán juntos un viaje por Europa. Cuando Aubrey descubra la verdadera personalidad de Lord Ruthven tal vez sea demasiado tarde...

Dos relatos imprescindibles recopilados por Ediciones B (Byblos).
Sinopsis:
Dos clásicos de la literatura de terror que influyeron a toda una generación. En Carmilla, la pequeña Laura despierta sobresaltada al notar un terrible pinchazo en su cuerpo: una vampiresa ha hecho su primera aparición… y volverá años más tarde transformada en gato y en fantasma… En El vampiro, Lord Ruthven destaca por su simpatía y caballerosidad, cuando en realidad está tratando de seducir a sus inocentes víctimas…

1 comentario:

Veronika Mortissandi dijo...

Hace unos años leí el relato llamado "Carmilla"; me gustó mucho. Recuerdo que la idea del relato, de esa vampira que jugaba con su nombre y la mortalidad, me acompañó varios días.
Felicitaciones por el blog! me parece
personal e informativo al mismo tiempo. ¡Muy bueno!
Yo también tengo un blog como lectora, se llama Mil Caballitos Persas ;)
Hasta luego!