martes, 19 de febrero de 2008

Pórtico (Saga de los Heechee I - Frederik Pohl)

Pórtico, de Frederik Pohl, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Si os gusta la ciencia ficción y no conocéis la obra de Pohl, sabréis lo que es disfrutar con un buen libro muy original y divertido. Robinette Broadhead, harto de trabajar en las minas de alimentos, quiere ser prospector. Los prospectores son aventureros que buscan enriquecerse, partiendo de Pórtico (un asteroide abandonado por la desconocida raza extraterrestre de los Heechee), realizando viajes intergalácticos. Pero esto no es tarea fácil. Los viajes se realizan en las naves abandonadas por los Heechee que tienen programadas rutas desconocidas, por lo que no se sabe su destino, existiendo una alta tasa de fracaso que suele acabar con la muerte de los tripulantes. Alternando el presente con el pasado, nos adentraremos en el fascinante primer volumen de la tetralogía de los Heechee. A través de las sesiones con su psicoanalista, una máquina a la que llama Sigfrid, conoceremos cómo Broadhead logró enriquecerse, hecho desvelado con un sorprerdente final. Con unos diálogos magistrales y realmente divertidos lo pasaréis en grande durante las sesiones de psicoanálisis.
Sin duda, una obra fundamental.

Actualmente, los volúmenes tercero y cuarto de la serie están descatalogados, aunque se prevé que sean reeditados. Precisamente mañana, 20 de febrero de 2008. se espera que esté disponible el segundo volumen de la saga.

Sinopsis: En Pórtico, que según el propio autor, es lo mejor que jamás ha escrito, Frederik Pohl retorna y vigoriza la línea especulativa que, con obras como Mercaderes del Espacio y La Guerra de los Mercaderes, le puso a la cabeza de la ciencia ficción mundial. Legado de una civilización extraterrestre desaparecida antes del origen del hombre, el misterioso Pórtico se abría a todas las maravillas del universo... y a todos sus horrores. Ganadora en 1978 de los premios Hugo, Nébula y John W. Campbell Memorial, Pórtico es la única novela en toda la historia de la ciencia ficción que ha obtenido los tres galardones.

Título original: Gateway (1976 - 1977)
Año: 2005
Páginas: 365 páginas
Editorial: Byblos (Ediciones B)
Premio Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial 1978.

No hay comentarios: