sábado, 8 de marzo de 2008

Cuentos de medianoche (Luis del Val)


Luis del Val, con sus Cuentos de medianoche, nos presenta una serie de relatos breves sobre el intolerante, cruel y egoísta mundo en que vivimos. A través de más de cincuenta cuentos, la mayoría de sólo dos o tres páginas, Luis del Val da un toque de atención, haciendo un llamamiento a la solidaridad, la comprensión, la tolerancia, ... palabras éstas muy de moda que quedan muy bien en boca de todos pero que a la hora de la verdad muy pocos llevan a la práctica. Explotación infantil, delincuencia, drogas, inmigración, seguridad, amor, trabajo, arte, ... están presentes en sus relatos, de muy fácil lectura, que sin duda os harán disfrutar de la sencillez de los mismos.

Es difícil destacar alguno sobre los demás, pero por mencionar algunos, "Otro lienzo más", "El periodista justiciero", "Paquito", "Gracias por la propina", "Perspectiva veneciana", ...

Una auténtica invitación a reflexionar.

Sinopsis:
Tras el éxito de los Cuentos del mediodía, Luis del Val nos revela en esta segunda selección de sus relatos, Cuentos de medianoche, otra vertiente más oscura e ínquietante. Desde El fantasma de la cocina, una narración larga sobre apariciones domésticas, y a lo largo de más de sesenta cuentos de breve extensión, Luis del Val escribe de fantasmas cotidianos --a veces del más allá, pero también, y por eso mismo aterradores, del más acá--, de misterios que desafían nuestra percepción de la realidad, de situaciones sorprendentes que se burlan de la lógica.
Y todo ello sin renunciar a su habitual complicidad con el lector, gracias a un estilo fluido y ameno, y a una amable ironía y notable agudeza en la contemplación del ser humano. Porque en Luis del Val el terror siempre deja hueco al humor, y con la misma facilidad nos provoca un escalofrío o nos arranca una sonrisa.
Hombre de pluma y micrófono, escritor y comunicador, Luis del Val ha sabido aunar ambas facetas en estos cuentos también inspirados en dos tradiciones diferentes y complementarias: la del cuento literario europeo de raigambre chejoviana y la de los viejos relatos orales contados al amor de la lumbre.

No hay comentarios: