jueves, 27 de marzo de 2008

K-PAX (Gene Brewer)

K-PAX es una de las novelas más conmovedoras que he leído. Tuve la suerte de encontrarla en la Fnac, en la sección de ciencia ficción, me llamó la atención su título y tras leer la contraportada supe que lo compraría. A los pocos meses estrenaron la película en España, de la que hay que decir que es casi igual de fascinante y conmovedora que la novela (claro que actúan dos de mis actores favoritos, Kevin Spacey y Jeff Bridges). Siempre recomiendo esta película (y el libro, aunque es difícil de encontrar) a todos mis conocidos... y lo seguiré haciendo.

Prot es una persona normal, bastante agradable, que afirma venir de otro planeta, K-PAX, en la constelación Lyra. Es ingresado en un hospital psiquiátrico y será tratado por el doctor Gene Brewer, quien establecerá unos lazos afectivos que, a medida que avanzan las sesiones, le harán dudar sobre sus propios principios. El resto de pacientes del doctor Brewer irán mejorando inexplicablemente a medida que comparten tiempo con el nuevo paciente, Prot, lo que hace aumentar la incertidumbre sobre los argumentos de éste.

He estado buscando información sobre otras obras de Gene Brewer y me he topado con que existe toda una serie de novelas sobre K-PAX (aún no disponibles todas en español, aunque esperemos que pronto):
  • K-PAX
  • K-PAX II: On a beam of light (En un rayo de luz, editado en español en 2003)
  • K-PAX III: The worlds of Prot
  • K-PAX IV: A new visitor from the constellation Lyra
Sinopsis:
Prot acaba de entrar como paciente en una de las instituciones para enfermos mentales de la ciudad de Nueva York. Su presencia en el centro está plenamente justificada: Prot afirma ser un alienígena proveniente del planeta K-PAX, un planeta donde reina la armonía. Es su único rasgo peculiar, puesto que por lo demás, Prot es una persona cuerda, inteligente y de maneras agradables. Pacientes, celadores y médicos están encantados con su presencia. Prot parece tener un efecto positivo sobre los demás enfermos, y el planeta K-PAX les parece un lugar extraordinario. Incluso los especialistas han empezado a dudar... ¿Y si K-PAX existiese en algún lugar del universo?¿Y si Prot pudiese indicarnos el camino?

Espero que lo disfrutéis y ahora... a tomar un rayo de luz...

Título original: K-PAX (1995)
Autor: Gene Brewer
Editorial: Umbriel
Año: 2001
Páginas: 247

4 comentarios:

Dagronk dijo...

Excelente Blog, desde hace algunos meses sigo las lecturas y recomendaciones que haces a los diversos Libros y sus tematicas...Muy bueno.


"Za dashu snaku Zígur"...

dada dijo...

HAy una película argentina llamada "Hombre mirando al sudeste" (filmada en 1986) que cuenta casi la misma historia.
Las diferencias son mínimas (considerando que "Hombre mirando..." está filmada hace más de 20 años y que los recursos económicos no son los mismos).
El autor y director de esta película intentó enjuiciar a los realizadores de K-Pax, pero supuestamente en Estados Unidos no era conocida la pelñicula argentina por lo cual no podría haber sido un plagio.

Información en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_mirando_al_sudeste

Si querés ver la película al final de esta pagina están los links de descarga directa:
http://wiki.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1648946/Hombre-mirando-al-

Marteem

rantes dijo...

Es asombroso el parecido con la película de Subiela "Hombre mirando al sudeste" (1986). Aparece un loco-alien que mira al sudeste esperando la nave que lo venga a buscar. El actor es más convincente. Tiene un contenido más ciencia ficción el plagio yanki. La argentina debe estar basado algo en la vida del poeta Jacobo Fijman que estaba internado en un manicomio.
Los yankis la conocían y les gustaba la película.

Larry dijo...

Si si, yo vi la pelicula K-Pax y después, cuando me enteré del parecido, vi "Hombre mirando al sudeste". El resultado: Para mi es un plagio terrible.