jueves, 24 de abril de 2008

Marte rojo (Kim Stanley Robinson)

Cómo promete esta serie sobre Marte. Me fue recomendada a través de un foro de literatura en www.somosfrikis.com, después de que leyera Icehenge, también de Kim Stanley Robinson. Desde aquí mi agradecimiento por la recomendación porque tras finalizar hoy el primer volumen de la serie, Marte rojo, no me puedo quedar con mejor sabor de boca.

Tras un viaje de nueve meses, los primeros cien colonos procedentes de la tierra llegan al planeta rojo. Ingenieros, geólogos, biólogos, etc. componen el equipo seleccionado. A través de multitud de complejos personajes, Kim Stanley Robinson hace gala de su genialidad creando conflictos y diferentes puntos de vista que, unidos al rigor con el que narra los mismos, hace que nos pongamos de uno u otro bando.

Arkadi, Nadia, Maya, John, Frank, Simon, Ann, Hiroko, Sax, Michel... conquistadores del planeta rojo, además de encontrarse en un lugar inhóspito, tendrán que enfrentarse a la complejidad de las relaciones humanas y verán cómo la comunidad de los primeros cien se irá dividiendo en subgrupos, como no podía ser de otra manera. Seguro que todos habéis experimentado lo difícil que es la convivencia... más aún cuando se trata de un equipo tan amplio de personas, cada uno muy bueno en su campo, y procedentes de cualquier lugar del mundo. Habrá quien esté a favor de conservar el planeta lo máximo posible... o de terraformarlo a toda costa... y hasta aquí puedo contar.

Una auténtica genialidad sobre las implicaciones que podría tener una expedición para colonizar el planeta rojo, tanto desde una perspectiva política, como humana o científico-tecnológica. Una obra indispensable para los amantes de la ciencia ficción.

Sinopsis:
Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2026, cien colonos, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, viajan a Marte para dominar ese clima hostil. Tienen como misión la terraformación de Marte, y como lema: "Si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adpatar Marte al hombre". Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta. En las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo. Y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes. En este escenario épico, habrá amores y amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie.

Premio Nebula 1994.

1 comentario:

Nostromo dijo...

Un libro que junto con sus continuaciones son de lo mejorcito en literatura marciana.
La historia de los primeros 100.
Se lo recomiendo.