viernes, 27 de junio de 2008

Mercaderes del espacio (Frederik Pohl - C.M. Kornbluth)

El mundo está dominado por la publicidad. O perteneces a las grandes corporaciones de publicidad o lo tienes crudo, muy crudo. En este caso serás un consumidor, y verás todos tus derechos reducidos. Resulta curioso cómo esta novela escrita en los años 50 es perfectamente aplicable a los tiempos en que vivimos, tanto que da miedo, mucho miedo.

Mercaderes del espacio es una novela imprescindible y muy original que plantea un futuro muy negro, muy inhumano, donde el poder de la publicidad es tal que el mundo vive totalmente dominado por el consumismo, un mundo sobreexplotado y muy clasista donde la élite la forman los publicistas.

Clásico de ciencia ficción con un ritmo muy dinámico donde viviremos las peripecias de Mitchell Courtenay, el mejor de los publicistas de la firma de Fowler Schocken, que será el encargado de llevar una importante campaña. No le faltarán problemas a los que enfrentarse y se llevará más de una sorpresa...

Cuanto más pienso en esta novela más me asusta, no es de extrañar que siga estando de actualidad.

Sinopsis:
Mercaderes del espacio podría ser llamada la mejor novela de ciencia ficción... Una utopía donde el sistema económico ha devorado al sistema político, donde las grandes compañías ejercen el poder, sin intermediarios, y hasta el fin... y la sociedad ha sido estratificada rígidamente en productores, ejecutivos y consumidores... No es meramente un mundo donde el hombre de la publicidad es el rey; combina además el lujo y la escasez, aparatos fantásticos junto a la falta de combustible, toda clase de bebidas y gomas de mascar, y una extrema escasez de proteínas. En este aspecto recuerda una observación de George Orwell sobre los lujos, en camino de convertirse en menos caros y fáciles de obtener que los artículos de primera necesidad. -- Kingsley Amis, New Maps of Hell, 1961.

Título original: The Space Merchants
Autores: Frederik Pohl y C. M. Kornbluth
Año de publicación: 1954
Editorial: Minotauro

2 comentarios:

ipromesisposi dijo...

Llego por casualidad a tu blog buscando información sobre "Mercaderes del espacio" de Pohl, uno de mis escritores favoritos de cf (por su estupendo Pórtico). Veo que Ursula K. Leguin es también de tus preferidas; si no has leído "La mano izquierda de la oscuridad" no te lo pierdas, libro apasionante y reflexivo sobre la condición (sexual) humana. Ah, y es maravilloso no poder dejar de leer, aunque sea en la montaña.

jcarlosgarcia dijo...

Muchas gracias por tu recomendación. Tengo "La mano izquierda de la oscuridad" pendiente de leer, pero lo haré en breve. Gracias de nuevo.