sábado, 5 de julio de 2008

El mundo de Rocannon (Ursula K. Le Guin)

Primer libro de Ursula K. Le Guin, reeditado recientemente tras estar varios años descatalogado. Ya en este primer libro se vislumbra el estilo inconfundible que marcará toda su obra, con una sencillez que invita a recomendar su lectura a aquellos que no conozcan a la autora.

Gaverel Rocannon está al frente de una expedición etnológica, identificando y documentando formas de vida con elevado cociente de inteligencia. Rocannon quedará aislado en el planeta y descubrirá que en el mismo se está estableciendo una base enemiga. Ayudado por algunos de los seres autóctonos del planeta, iniciará un arriesgado viaje con el objetivo de transmitir un mensaje que ponga sobre aviso a la Liga.

Resulta curioso cómo Ursula K. Le Guin mezcla elementos típicos de la fantasía épica, con criaturas aladas, espadas, arqueros, castillos... y de ciencia ficción, con naves estelares, armas prodigiosas ... y, según se dice, es la primera novela donde aparece el ansible (aunque no con este nombre), un aparato capaz de transmitir instantáneamente entre dos puntos.

¡¡ Que vuestros enemigos mueran sin hijos !!

Sinopsis:

El mundo de Rocannon es una trepidante novela de viaje a través de un obsesivo paisaje metafórico.
Gaveral Rocannon inicia su viaje con el propósito de advertir a la Liga de Todos los Mundos de que ha sido traicionada, pero el ímpetu y la valentía de Rocannon lo llevan a pagar un alto precio por ello, pues no sólo llegará a entender los dones que distinguen a Kyo y Mogien, sino que sentirá también la agonía simultánea de mil enemigos moribundos. El héroe que concluye el viaje es un hombre destrozado, agotado y solo, pero que al fin se conoce a sí mismo.
Perteneciente a la saga de Ekumen o ciclo Hainish (Planeta en el exilio, La ciudad de las ilusiones...), esta novela se ha convertido en un hito de la literatura de ciencia ficción por sentar las bases de uno de los hallazgos más fructíferos del género, el ansible, un aparato capaz de trasmitir instantáneamente, a una velocidad mayor que la luz, que aparece luego en obras de autores como Elizabeth Moon, Vernon Vinge y Orson Scott Card, y cuya invención Le Guin noveló en Los desposeídos.

Título original: Rocannon's World (1966)
Autor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Edhasa (2008)

No hay comentarios: