sábado, 20 de septiembre de 2008

El día de los trífidos (John Wyndham)

Con esta novela catastrofista de ciencia ficción, El día de los trífidos, John Wyndham plantea diversas formas de organización y supervivencia tras un terrible desastre. En un planeta donde la mayoría de la humanidad ha quedado ciega tras contemplar unas extrañas luces verdes en el cielo, sólo unos cuantos podrán buscar la forma de seguir adelante. Ante un panorama desolador, donde los derechos humanos no existen, la sociedad ha sido destruida, el país detenido... la única ley que impera es la de sobrevivir a toda costa.

Bill Masen, biólogo, es uno de los supervivientes y comenzará a vivir su peor pesadilla al despertar en el hospital, tras la trágica noche. La catástrofe se verá acrecentada al descubrir que los trífidos, plantas venenosas creadas por el hombre con fines comerciales y con la capacidad de desplazarse, campan a sus anchas y han desarrollado cierta inteligencia de grupo.

Es claro el enfoque parecido que adoptan varias películas, como 28 días después, donde el protagonista, al igual que Bill Masen, despierta en un solitario hospital, encuentra supervivientes gracias a señales luminosas en un edificio o verá cómo grupos paramilitares quieren reconstituir la sociedad gracias a las mujeres. Y como no, por supuesto, en un Londres desolado.

Escrita en el año 1951, en plena guerra fría, es una reflexión y una denuncia sobre los límites del desarrollo, o mejor, aboga el desarrollo con cabeza y sentido común, sobre unos temas que aún imperan hoy en día, como son la manipulación genética y el desarrollo armamentístico, en concreto sobre armamento biológico.

Una novela aterradora sobre la supervivencia, la esperanza y el futuro de una sociedad destrozada.

Sinopsis:
"Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra..., si los supervivientes no lo impiden."

Título original: The day of the triffids (1952)
Autor: John Wyndham
Ediciones: Minotauro

4 comentarios:

Murderdoll dijo...

Hola! me gusta mucho tu blog, como describes los libros y añades su sinopsis, es de gran ayuda a la hora de elegir uno xD.
Ahora mismo me estoy leyendo el libro de "El lugar del comienzo", veo k lo nombras.
Este de ke se keda ciego al principio me vino a la cabeza el de "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.
Igual lo leo más adelante!a ver ke tal está esto de los trífidos jajaja.

Saludos!

jcarlosgarcia dijo...

Hola,
de El día de los trífidos se dice que está basado en un relato corto de H. G. Wells, El país de los ciegos, inlcuido en un recopilatorio La máquina del tiempo y otros relatos - La historia de Plattner y otras narraciones de la editorial Valdemar, muy interesantes. ¡¡ Muchas gracias por visitar el blog y un saludo !!

Ana Laura dijo...

Es la novela de Wyndham que más me ha gustado, el concepto es muy interesante. Hace poco vi una miniserie sobre ella que no le hace nada de justicia, pero ya estoy acostumbrada a ese tipo de decepciones.

Me extraño no ver etiqueta sobre Isaac Asimov entre los libros leídos, ¿no te gusta mucho o no has reseñado ninguno nomás?

jcgpz dijo...

Hola Ana,
muchas gracias por contribuir con tus comentarios. La verdad es que sí que he leído bastante de Asimov, pero no desde que empecé con el blog. Quizá sea ya el momento de comenzar a releer...

Un saludo.