domingo, 12 de octubre de 2008

Regreso a Belzagor (Robert Silverberg)

Me gustan los mercadillos de libros. Ni que decir tiene que en ellos pueden encontrarse auténticas joyas a un precio más que asequible. Éste ha sido el caso cuando, estando de vacaciones en mi tierra, he adquirido un par de libros de Robert Silverberg.

Del que voy a hablar ahora es Regreso a Belzagor. En él, Gundersen, regresa al planeta de Holman tras varios años de ausencia. Este planeta, ahora conocido como Belzagor, fue colonizado y después abandonado tras reconocer la presencia de dos razas inteligentes (nildores y sulidores). El remordimiento y la necesidad de redimir los pecados cometidos durante su estancia en el planeta como colonia terrícola le hará realizar un viaje iniciático, donde descubrirá las raíces de ambas especies inteligentes.

Durante su viaje, Gundersen encontrará a algunos de sus antiguos compañeros que no abandonaron nunca el planeta y comprobará cómo el tiempo pone a cada uno en su lugar. A la vez que se encuentra a sí mismo, aprenderá cómo se mantiene el equilibrio y la armonía en Belzagor.

Un libro con una prosa adictiva y de lectura muy rápida, al estilo de Ursula K. Le Guin, una de mis autoras favoritas.

Sinopsis:
Los humanos abandonan el planeta Belzagor siguiendo la política de descolonización consistente en dar la independencia a todos los alienígenas con lengua y cultura propias. Éste es el momento elegido por el ex-administrador imperial Gundersen para retornar y emprender un viaje iniciático y etnológico con la intención de expiar sus años en la colonia. En su travesía descubre misterios y hechos inimaginables que cambiarán su vida, y la del lector, para siempre.

Título original: Downward to Earth (1960)
Autor: Robert Silverberg
Editorial: La factoría de ideas

No hay comentarios: