viernes, 3 de octubre de 2008

RUR - La fábrica de absoluto (Karel Capek)

Llevaba mucho tiempo deseando leer a Karel Capek, autor checo al que conocí cuando buscaba información sobre los robots en la literatura y el cine. Cuando conseguí la edición de Minotauro que recopilaba dos de sus obras, RUR (Robots Universales Rossum) y La fábrica de absoluto apenas podía creerlo. Ahora, una vez acabado, llega la hora de hacer una nueva recomendación.

Yo diría que se trata de una obra imprescindible de ciencia ficción no anglosajona, escrita en los años 20, recién salidos de la Primera Guerra Mundial, y es muy interesante ver ciertos detalles de cómo este hecho influye en el autor, además de la originalidad de los relatos. Vamos por partes...
  • RUR (Robots Universales Rossum)
Se trata de una obra de teatro muy interesante donde se introduce por primera vez el concepto de robot, con forma humana en esta ocasión, tanto que cuesta diferenciarlos de los propios hombres. En principio son creados para liberar al hombre del trabajo y, lo que inicialmente promete un futuro ideal, donde han desaparecido el hambre, las guerras, la pobreza... se tornará en un desastre que... ¿pondrá en peligro la humanidad? Tendréis que leerlo para descubrirlo.
  • La fábrica de absoluto
He de reconocer que el divertido estilo de Karel Capek me cogió por sorpresa. En La fábrica de absoluto, el ingeniero R. Marek inventa un carburador que produce energía prácticamente ilimitada a muy bajo coste. Todo apunta a que será el invento del siglo, pero pronto notará comportamientos extraños en todo el que frecuenta lugares cercanos al ingenio mecánico. Todos experimentan, a su manera, crisis de enajenación divina, al parecer por una sustancia liberada (el Absoluto) por el carburador. Cuando una compañía checa comienza la fabricación en serie de carburadores es tal su éxito que prácticamente en todo el mundo existirán usuarios. Esto desencadenará situaciones realmente divertidas aunque no demasiado lejos de la realidad, cuyas consecuencias desembocarán en una de las mayores catástrofes registradas por la historia.

Muy divertida, aunque no tanto si se piensa fríamente.

Sinopsis:

"Una lejana isla en algún lugar del océano acoge la central de la fábrica de Robots Universales Rossum (RUR). La empresa ofrece al mercado mundial androides como mano de obra barata. A petición de la esposa del dueño, el artífice de los robots les confiere alma, haciéndolos capaces de tomar decisiones y de comportarse como personas. Entonces, los androides declaran la guerra a la humanidad..."
"La fábrica de Absoluto es una divertida y reflexiva novela en que el descubrimiento de un motor atómico que produce energía ilimitada genera a su vez «espíritu divino», con lo que proliferan los ataques de misticismo, revelación, profetismo y curaciones milagrosas. Todo acaba degenerando en una devastadora guerra de religiones."
Título original "RUR (Robots universales Rossum)": Zivota hmyzu (1920)
Título original "La fábrica de absoluto": Továrna na absolutno (1922)
Autor: Karel Capek
Editorial: Minotauro

No hay comentarios: