sábado, 22 de noviembre de 2008

Voces (Anales de la Costa Occidental II - Ursula K. Le Guin)

Segunda entrega de los Anales de la Costa Occidental (ver Los dones, inicio de la serie), en la que unos crecidos Orrec y Gry llegan a la ocupada Ansul, donde serán testigos del levantamiento de la ciudad contra los aldos.
Ansul, ciudad de la cultura, que alberga una de las más importantes bibliotecas es ocupada por los aldos, enemigos de los libros y de la palabra escrita, a los que consideran diabólicos.
La llegada de Orrec y Gry a Ansul coincidirá con un momento clave en el curso de la historia. Memer, Ioratth, Sulter y muchos más personajes contribuirán a que el orden y la convicencia se restablezcan frente a la intolerancia, la violencia, la traición y el abuso de poder, todos ellos temas recurrentes en la obra de Ursula K. Le Guin.

Tal y como nos tiene acostumbrados, mantiene su estilo claro y sencillo, proporcionando una dinámica y fácil lectura. Aunque supone la segunda entrega de los Anales de la costa occidental, puede leerse perfectamente antes que Los dones, ya que todo lo que se cuenta en éste no tiene nada que ver con el primero, salvo los personajes Orrec y Gry, cuya niñez se narra en Los dones.

Sinopsis:
"Ansul fue una vez una pacífica ciudad llena de bibliotecas, escuelas y templos. Pero eso fue hace mucho, antes de la llegada de los aldos. Los aldos creen que los demonios se esconden en las palabras, y por eso prohibieron la lectura y la escritura, actos que ahora son castigados con la muerte. Los pocos libros que sobrevivieron permanecen escondidos y al cuidado del Maestre, maltrecho tras años de tortura, y de la joven Memer, a la que quiere como a una hija. Pero ahora las cosas están cambiando. Orrec Caspro, el poeta de las Tierras Altas, y su esposa Gry han llegado, y su voz es fuerte y clara, una llamada que despertará al pueblo conquistado. Una cautivadora y apasionante historia de iniciación en la que, de nuevo, la violencia y la intolerancia se combaten con la magia y la ternura."


Título original: Voices (2006)
Autor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro

1 comentario:

Anita dijo...

Muy buen blog!! y excelente libro!! cada vez que leo a Ursula, o a Liliana bodoc, simplemente me siento.. completa!! son las mejores!!