lunes, 12 de enero de 2009

Los anales de los Heechee (Saga de los Heechee IV - Frederik Pohl)

Vuelve Robinette Broadhead, esta vez digitalizado o ampliado, en una sociedad donde los Heechee y los humanos conviven en armonía compartiendo el terror a los Enemigos, la raza alienígena de la que huían los Heechee.

Con este argumento ya se intuye que no nos vamos a encontrar una novela de aventuras como las anteriores... siento decir que no está a la altura de las del resto de la serie.
Sí es interesante la parte relativa a la convivencia Heechee-Hombre, sobre todo lo que se desprende de los capítulos donde aparecen Oniko, Estornudos y Harold, aunque más superficial de lo que me hubiera gustado, o las exploraciones que hacían los Heechee buscando vida inteligente. Aunque seáis incondicionales, leeréis capítulos que son realmente pesados, sensación que no había experimentado leyendo a Pohl hasta ahora.

El mayor interés de Los anales de los Heechee, último volumen de la saga, es precisamente ése, que la serie termina aquí, porque la verdad es que la calidad de la misma cae en picado. Esperemos que el último volumen publicado referente a los Heechee, Los exploradores de Pórtico, ya fuera de esta saga, vuelva al estilo inconfundible que convirtió a Pórtico en una de mis novelas favoritas y una de las grandes obras maestras de la ciencia ficción.

Al menos he aprendido una palabra que no conocía, kugelblitz.

Sinopsis:
"La avanzada tecnología Heechee había permitido a Robinette Broadhead vivir más allá de la muerte como una personalidad albergada en una máquina. Pero ni siquiera él, virtualmente inmortal y con un acceso ilimitado a datos acumulados durante milenios, podía descubrir cuál era el peligro que se ocultaba en lo más oscuro del universo. Los humanos los llamaban el Enemigo; los Heechee, los Asesinos. Pero ninguna criatura que los hubiera visto había vivido lo suficiente para contarlo. De pronto, el Enemigo parece aventurarse a salir de nuevo para destruir el universo por completo."

Título original: Annals of the Heechee (1987)
Autor: Frederik Pohl
Editorial: Zeta bolsillo

3 comentarios:

quepuedohacer dijo...

Te he dejado un premio. Recógelo en el sitio web que te he dejado.

F.L dijo...

hola me encantaria poder enlazarte a mi blog lanavedelostorpes.blogspot.com

Espero tu visita y respueta, gracias

Txemita dijo...

Buenas!!
Soy un apasionado de la literatura y de la poesia en particular aunque intento leer todo lo que cae en mis manos :)
Me encanta aprovechar los momentos que tengo de relax para leer un poco ya sea con libros, o por internet en blogs como este.
Tengo una web donde se puede comprar libros y donde yo suelo cogerme alguna cosilla sin la necesidad ni tan siquiera de salir de casa. Es muy comodo y facil. Espero que os sea de vuestro agrado. Un saludo y hasta pronto.