viernes, 13 de febrero de 2009

La guerra de las salamandras (Karel Capek)

Considerada la obra más importante del autor checo Karel Capek, La guerra de las salamandras es una novela atemporal realmente espeluznante. Comenzando como una novela de aventuras (a mí me recordaba un poco a R. L. Stevenson), poco a poco se va convirtiendo en una novela política, incluso un poco densa para mi gusto, para al final recuperar el dinamismo con el que comienza hasta llegar al, insisto, espeluznante final.

A pesar de ser un libro del año 1936, las advertencias y críticas que se desprenden del texto perfectamente están vigentes para el mundo actual en que vivimos. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta el ambiente prebélico que me imagino se respiraba en Europa en aquella época (y habían dejado atrás no hacía mucho la Primera Guerra Mundial).

La impresión que me llevo es que es un libro muy interesante, no sé si una rareza, pero recomiendo su lectura. Además, se lee bastante rápido y en él encontraréis no sólo aventuras, sino también momentos muy ingeniosos y divertidos, así como duras críticas sobre el racismo, el clasismo, la religión, la supremacía o las carreras armamentísticas.

Si os decidís por leerlo disfrutaréis con el informe de la entrevista a un Andrias Scheuchzeri, del cual me encanta la respuesta que da a la pregunta sobre cuáles son los cinco continentes, a la que responde diciendo "Inglaterra y los otros". Muy bueno.

Karel Capek y su obra deberían ser más conocidos.

Sinopsis:
"El descubrimiento de las salamandras parecía inofensivo, pero....
Las salamandras son unos animales pacíficos cuyas habilidades cautivan a una humanidad que cabalga a lomos del progreso tecnológico desbocado de la entreguerra. La industria es la primera en aprovechar su enorme potencial; poco después, los gobiernos de las potencias europeas las utilizan para impulsar la industria, expandir territorios y modernizar los ejércitos. Les suministran herramientas, conocimientos, armas y un futuro del que ellas tomarán las riendas para sus propios fines.
Publicada originalmente en 1936, entre Un mundo feliz y 1984, y varios años antes que La Tierra permanece y El día de los trífidos, La guerra de las salamandras es la obra cumbre de Karel Capek y una de las obras maestras de la ciencia ficción europea. Es una sátira prometeica en la que, con un sentido del humor memorable, la cortedad de miras de políticos y hombres de negocios conduce a uno de los apocalipsis más delirantes que se han imaginado jamás."

Título original: Válka s mloky (1936)
Autor: Karel Capek
Editorial: Gigamesh

2 comentarios:

Andrias Scheuchzeri dijo...

Ciertamente, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Seguramente también te agrade "La fábrica de Absoluto". Un saludo.

manoletec dijo...

Hoy tengo 28 años y lei esta novela cuando tenia 14 años. Recuerdo que en ese momento la historia me dejo enganchado y me la lei de un tiron...lo curioso es que me dejo con cierta desazon y despues de varios años entendi por que: fue la primera novela anti utopica que lei, antes que un mundo feliz o 1984...Una hermosa novela.