lunes, 24 de agosto de 2009

Cuentos completos IV (Philip K. Dick)

Si antes de ayer acabé de leer El niño con el pijama de rayas, ayer terminé el último cuento de la cuarta entrega de los cuentos completos de Philip K. Dick, en esta ocasión abarcando los años desde 1954 a 1963.

Como ya es habitual, si conocéis la obra de Philip K. Dick, entre estos cuentos encontraréis la temática recurrente que le obsesionaba, que se puede resumir, como él mismo dice, en las siguientes preguntas:

"¿Podemos considerar real el universo y, en caso afirmativo, de qué modo?"
y "¿Somos todos humanos?"
Por destacar alguno, tengo claro que el primero es El informe de la minoría, me encanta la idea del precrimen y el problema legal que representa. Mecanismo de recuerdo también plantea una idea muy original, en la que el personaje principal presenta una fobia y acude al psicoanalista para averiguar a qué se debe (no quiero dar más pistas para no estropearos la lectura). Y otros que me han parecido muy interesantes son Nosotros, los exploradores, en el que los tripulantes de una misión a Marte y dados por muertos vuelven a la Tierra tras un par de años, Araña de agua, en el que aparecen grandes maestros de la ciencia ficción considerados como precognitivos y Orfeo con pies de barro, donde se propone un tipo de negocio muy curioso basado en los viajes en el tiempo.
Como curiosidad, nombrar El suplente y ¿Qué vamos a hacer con Ragland Park?, que componen una historia dividida en dos partes.

Todos los relatos incluidos en este volumen son los siguientes:
  • Autofab
  • Servicio técnico
  • Mercado cautivo
  • El patrón de Yanci
  • El informe de la minoría
  • Mecanismo de recuerdo
  • La M imposible
  • Nosotros, los exploradores
  • Juego de guerra
  • Si no existiera Benny Cemoli
  • Una actuación novedosa
  • Araña de agua
  • Lo que dicen los muertos
  • Orfeo con pies de barro
  • Los días de Perky Pat
  • El suplente
  • ¿Qué vamos a hacer con Ragland Park?
  • ¡Oh, ser un blobel!
Y ahora, a ver si consigo hacerme con el quinto volumen.

3 comentarios:

Varego dijo...

Aun no he tenido la oportunidad de leer a Dick, sin embargo tomare nota.

Varego dijo...

Por cierto me he tomado la libertad de enlazarlo a mi respectiva direccion....:)

jcarlosgarcia dijo...

Gracias Varego, yo también te he añadido a mi blogroll.

Por cierto, ya conseguí el quinto volumen, es lo que estoy leyendo ahora...