viernes, 18 de septiembre de 2009

Terraformar la Tierra (Jack Williamson)

Ya lo he comentado en otras ocasiones, pero tengo que volver a hacerlo. Porque es verdad. Me encantan los mercadillos de libros, si no fuera por ellos no me habría encontrado, como ha sido, por auténtica casualidad, con Terraformar la Tierra, la última novela de uno de los grandes, Jack Williamson, segundo Gran Maestro de la ciencia ficción, tras Robert A. Heinlein. A él se deben los términos "terraformación" e "ingeniería genética". Y ya tenéis las palabras claves de esta novela.

Calvin DeFort era un hombre precavido... y rico. Para preservar la vida en la Tierra decide llevar a cabo un ambicioso proyecto: La Estación Tycho.



La Estación Tycho es un centro de clonación totalmente automatizado y ubicado en la luna con el fin de conservar la vida en caso de que ésta se vea amenazada en la Tierra.
DeFort, desgraciadamente, descubrirá que el fin está más cerca de lo que piensa y sólo podrá escapar con unos pocos acompañantes que, generación tras generación, serán clonados y harán todo lo posible por restaurar la vida en la Tierra.


Pepe, Arne, Dian, Tanya, Dunk, Casey... e incluso DeFort serán clonados una y otra vez para esta difícil misión, recopilando el máximo posible de información para las generaciones de clones venideras.

Novela muy entretenida en la que se verán retratadas varias "Tierras", quizá no siempre con vida humana, con un sorprendente final. Muy recomendable.

Sinopsis:
"El día del Armagedón ha alcanzado la Tierra en forma de asteroide, aniquilando en un solo instante millones de años de evolución. A lo largo de miles de millones de años veremos renacer la Tierra no una, sino varias veces. Los sucesivos clones de Duncan documentarán los esfuerzos de sus compañeros y los suyos propios por devolver al planeta la gloria perdida. A pesar de los fracasos, a pesar de los enfrentamientos, a pesar del miedo... no se rinden jamás.

Terraformar la Tierra es un canto a la esperanza y a la vida. Una historia que se repite y sin embargo siempre tiene elementos nuevos, siempre es diferente, siempre nos muestra una faceta original de un personaje que nunca deja de ser él mismo."

Ganadora del John W. Campbell Memorial de 2002.
Premios Nebula y Hugo 2001 a la mejor novela corta.

Título original: Terraforming Earth (2001)
Autor: Jack Williamson
Editorial: La factoría de ideas (2007)

No hay comentarios: