viernes, 29 de enero de 2010

Flashforward (Robert J. Sawyer)

Estaba claro. Tras el éxito de la serie de TV Flashforward todo apuntaba a que La Factoría de ideas iba a reeditar la descatalogada novela Recuerdos del futuro, de Robert J. Sawyer.
Y me imagino que algunos aficionados al género, como yo, habréis adquirido la novela (yo la tercera edición, o se está vendiendo bastante bien o han sido tiradas reducidas), bien como aficionados o por la propia serie de televisión. El caso es que hacía tiempo que no veía una portada tan inapropiada y engañosa, con imágenes de la serie en la portada y los personajes de la misma posando en la contraportada.
La verdad es que no me gustan este tipo de decisiones claramente comerciales, ya que parece que es la serie la que precede a la serie y no al revés. Un caso parecido ocurrió con la primera edición en español de La milla verde, con el título El pasillo de la muerte, de Stephen King, cuyo título fue cambiado por el original (The green mile) y la novela posteriormente reeditada tras el éxito de la adaptación cinematográfica, y con Tom Hanks en la portada.
En definitiva, y por no enrollarme más, tan sólo advertir al incauto que sea fan de la serie que no espere encontrar respuestas en la novela, ya que las tramas de la serie y del libro son totalmente diferentes, o eso parece hasta el momento... ya que la serie está suspendida temporalmente. En la novela no encontraréis ni al FBI, nada de manos azules y ningún humano misterioso despierto durante el fenómeno...

El libro. Qué bueno es el libro. Flashforward es una novela interesantísima sobre la inmutabilidad (o mutabilidad) del futuro, y sobre cómo la humanidad reaccionaría si fuera premiada (o castigada) con la visión de un par de minutos de un futuro coherente, dentro de veintiún años. Son muchas las dudas que asaltan a los doctores Lloyd Simcoe y Theo Procopides, responsables del experimento en el LHC causante de la visión, y no serán los únicos que lucharán contra su propio destino. ¿Lo conseguirán?

Una novela muy recomendable y de muy fácil lectura, con algunas teorías bastante interesantes y un sorprendente final.

Sinopsis:
"Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos, las implicaciones más serias tardan algo más en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cuál es la causa . Otros buscan ya (o tratan de evitar conocer) a sus futuros amantes, o investigan su propio asesinato...
A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... O para aprender a evitar sus errores."


Título original: Flashforward (2001)
Autor: Robert J. Sawyer
Editorial: La Factoría de ideas (2009)

1 comentario:

William Ernest Fleming dijo...

¿Pero esto es nuevo? Digo lo de coger clásicos y debido a su adaptación fílmica o televisiva se hacen tiradas de libros, dvd o cualesquiera cosas que ensanchen los bolsillos de los interesados.
Menos mal a veces podemos conseguir ediciones descatalogadas gracias o estos sucesos e incluso ademas descubrir joyas gracias a sus adaptaciones.
Ayer mismo descubrí el relato en el cual J. Cameron se basó para hacer su "trilogía" XD de Terminator.