miércoles, 24 de febrero de 2010

Tiempo de Marte (Philip K. Dick)

Tiempo de Marte es una novela muy extraña. Y atrevida. En ella Philip K. Dick se adentra en el mundo de las enfermedades mentales, en un entorno que recuerda a la colonización de Estados Unidos, trasladado al planeta Marte, donde incluso habita una especie nativa, los oscuros, que son tratados como habitantes de segunda clase, a pesar de ser la especie autóctona.


Aparte de extraña, es una novela interesante, sobre todo por ser muy atrevido el retrato que Philip K. Dick nos ofrece de la sociedad que trata de adaptarse al inhóspito planeta. Esto no quita que en algunos momentos, incluso ahora, tenga la sensación de no haber entendido del todo la novela.
Baste decir que dos de los personajes principales son el pequeño Manfred Steiner, un niño autista y Jack Bohlen, que sufre episodios de esquizofrenia.

Sinopsis:
"En la árida colonia de Marte, lo único más valioso que el agua puede ser un niño esquizofrénico de diez años llamado Manfred Steiner. Aunque para la ONU sea un niño "anómalo" destinado a la deportación y a su destrucción final, otros -especialmente para Arnie Kott, presidente del Sindicato Local de Trabajadores del Agua- sospechan que el desorden de Manfred puede abrir una ventana hacia el futuro.Pero, ¿qué clase de futuro? ¿Y qué sucede con todos aquellos desafortunados en quienes Manfred confió? En Tiempo de Marte, Philip K. Dick, el genio incomparable de la ficción especulativa, usa el poder político, el apaño con bienes extraterrestres, el adulterio y el asesinato para penetrar en los misterios del ser y el espacio."

Título original: Martian time-slip (1964)
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro (2008)

1 comentario:

Sean Bauer dijo...

Hummm, dentro de las novelas de Dick no suena muy interesante, pero al menos ha llegado a España que eso ya es algo!

Por cierto, me encanta tu blog. Lo encontre buscando precisamente algún recopilatorio de cuentos de Dick.

Un saludo!