domingo, 27 de junio de 2010

El asedio (Arturo Pérez-Reverte)

Maravillado estoy tras leer El asedio, de Arturo Pérez Reverte. Y varios son los motivos. 
Primero, porque está ambientada en Cádiz, ciudad que me encanta y en la que he tenido el gusto de residir durante cuatro años. Segundo, por la época en la que está ambientada la novela que, al igual que Un día de cólera, nos traslada a los inicios del siglo XIX, a una España ocupada por los franceses. Y por último, porque es una novela completísima, plagada de personajes muy interesantes, cuyas vidas transcurren aparentemente por caminos separados para converger a lo largo de las más de setecientas páginas de que consta la novela, de la cual no sobra ni una sola de ellas.

En El asedio encontraréis varias historias dentro de una sola novela, tan bien ambientadas que parecerá que hayamos hecho un viaje en el tiempo. Para daros una idea, sin desvelar mucho, temeréis al comisario Rogelio Tizón, que se enfrentará al caso más difícil de su carrera, comprenderéis al capitán Desfosseux, quien vive obsesionado con conseguir aumentar el alcance de las bombas francesas, os enamoraréis de Lolita Palma, importante comerciante de Cádiz, quien trata de que el negocio salga adelante en los difíciles tiempos que corren y admiraréis a Pepe Lobo, capitán de navío, quien correrá mil y una aventuras... sin olvidar a personajes como Felipe Mojarra, Hipólito Barrull, Gregorio Fumagal o Ricardo Maraña.

Creo que es una buena elección si queréis disfrutar leyendo durante este verano.

Sinopsis:
"Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos.[...]
El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a una vida que, como la ciudad que los alberga - una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca -, nunca volverá a ser la misma."

1 comentario:

Gealogia dijo...

Soy seguidor de su obra, y me encantó su nuevo libro El Asedio.Yo creo que cada vez, se supera,...Me cantó la radiografía que hace de la España ocupada por los franceses, y el tema de que hay quien percibe cosas que a los demás nos pueden pasar inadvertidas....o el que nace matemático y nunca ha estudiado...los conocimientos innatos...
Saludos,
Justo