miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las sirenas de Titán (Kurt Vonnegut)

Las sirenas de Titán es una novela atípica, en la que varios relatos se entretejen para descubrir finalmente cómo están entrelazados.

El millonario Winston Niles Rumfoord, junto a su fiel perro Kazak, son atrapados por un infundibulum crono-sinclástico, un fenómeno espaciotemporal que les permite materializarse periódicamente en diferentes lugares durante unos minutos, además de tener conocimiento del pasado y del futuro.

Sus apariciones en la mansión que ahora habitan en soledad su esposa Beatrice junto con su mayordomo, son aguardadas como el acontecimiento más maravilloso que haya existido jamás.

Malachi Constant, el hombre con más suerte del planeta, es un multimillonario vividor que será invitado a presenciar una de las materializaciones de Rumfoord, ya que aquél entra en los planes de éste.

Y a partir de aquí, Vonnegut urde un relato en el que critica sin tapujos la política, el militarismo, el poder, la religión... a través de hechos como una desgraciada invasión marciana a la Tierra o el nacimiento de la Iglesia del Dios Absolutamente Indiferente.

Una novela interesante... aunque aviso, me pregunto si la traducción de la edición que tengo entre mis manos (Minotauro, 2004) es la de 1971, pues emplea demasiados términos que empobrecen un poco su lectura.

Sinopsis:
"Winston Niles Rumfoord y su perro Kazak viven en una nave dentro de una singularidad espaciotemporal que les permite viajar por el tiempo y el espacio, pero no pueden permanecer más que unos minutos en cada sitio..."

Título original: The sirens of Titan (1959)
Autor: Kurt Vonnegut
Editorial: Minotauro (2004)

No hay comentarios: