domingo, 31 de octubre de 2010

Camelot 30 K (Robert L. Forward)

Camelot 30K es un exhaustivo documental sobre la raza alienígena kerack, habitantes del cometoide Hielo. Está plagado de cuidadosas descripciones inteligentemente expuestas para desembocar en el sorprendente final. Por momentos brillante, aunque falto de interés en otros, es una novela carente de acción, se limita a una sucesión de descripciones científico-técnicas para que el final que perseguía Robert L. Forward tenga sentido.

Respecto a los keracks, si bien por un lado es una compleja e interesante raza alienígena, por otro pierde bastante interés al ver que es una sociedad alienígena-medieval, donde la similitud con el Reino de Camelot, incluso entre los nombres, llama la atención (Camalor - Camelot, Merlene - Merlín, Mordet - Mordred), y si no pasamos esto por alto seguro que no acabaréis la novela. Incluso los integrantes de la expedición humana a Hielo se dan cuenta y comentan este hecho, pero no le dan la más mínima importancia y no se desvela nada en la novela. Un poco raro, ¿no?

Me cuesta bastante decidirme sobre la novela, porque es al mismo tiempo interesante y aburrida, puede llegar a ser muy pesada si no os apetece leer sobre física de partículas, química y demás, ya que se ve que Robert L. Forward disfruta explicando exhaustivamente el universo que imagina. Si no es vuestro caso, os gustará leer cómo los keracks pueden sobrevivir en condiciones tan extremas y comprender cómo encajan las piezas que componen el complicado rompecabezas de Forward.

Sinopsis:
"Las sondas espaciales han descubierto vida inteligente en los lejanos límites del sistema solar. Ahora los primeros seres humanos se aventuran más allá del sistema planetario, enviados para establecer contacto con esta raza increíblemente extraña y viajar al centro de su civilización. Lo que descubren es explosivo más allá de sus más descabellados sueños."

Título original: Camelot 30K (1993)
Autor: Robert L. Forward
Editorial: La factoría de ideas (2005)

No hay comentarios: