sábado, 27 de noviembre de 2010

La vieja guardia (John Scalzi)

Iba buscando algo de acción y hacía tiempo que le había echado el ojo a John Scalzi y su serie de novelas sobre las Fuerzas de defensa coloniales. Y fue un acierto rotundo. 
He encontrado en La vieja guardia un libro de aventuras, sobrado de humor y acción, mucha acción. Alejaos si lo que buscáis es algo serio o con un argumento muy trabajado, porque lo que Scalzi hace, en mi opinión, es exprimir un tema muy simple y muy visto, el de una humanidad que se enfrenta a un sinfín de razas alienígenas en una carrera por la colonización de la galaxia, aunque con algunas ideas muy originales. 
Si recordáis El juego de Ender, de Orson Scott Card, el ejército reclutaba a niños a los que se entrenaba para liderar la lucha contra los insectores. Pues bien, en La vieja guardia es parecido, salvo un pequeño detalle. Las Fuerzas de defensa coloniales se componen de humanos cuyo requisito mínimo para ingresar es haber cumplido los 75 años. Sí, habéis leído bien, 75 años.
Y es que la apacible vida en la Tierra no tiene ya ningún atractivo para aquéllos que ven que la muerte se acerca y, a pesar del secretismo que rodea todo lo que concierne a las Fuerzas coloniales, supone un apetecible premio la posibilidad de enrolarse en el ejército, aunque implique la prohibición expresa de volver a la Tierra una vez finalizado el tiempo de servicio. Y más cuando corre el rumor de que emplean técnicas de rejuvenecimiento. Todo esto a cambio de estar en primera línea de fuego, de planeta en planeta, combatiendo alienígenas que desean devorarte a la parrilla.

Ésta es la premisa que hace posible la novela. A partir de aquí todo es un viaje acompañando a John Perry, un tipo bastante divertido, desde el momento en que se alista hasta... bueno... para saber hasta dónde tendréis que leer la novela.

Lo que sí aseguro es que la narración lleva muy buen ritmo, se lee muy rápido y  me lo he pasado en grande mientras leía, disfrutando de principio a fin. Para muchos será como ver una película o jugar a un videojuego.

Me ahorro la comparación con Tropas del espacio, de Heinlein, que aún no la he leído... aunque lo haré pronto.

Sinopsis:
"La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra."

Título original: Old's man war (2005)
Autor: John Scalzi
Editorial: Minotauro (2007)

No hay comentarios: