domingo, 26 de diciembre de 2010

Tropas del espacio (Robert A. Heinlein)

Por fin. No sé cuánto tiempo he estado deseando leer Tropas del espacio, la polémica novela de Robert A. Heinlein, hasta que por fin encontré una edición descatalogada. Y poco puedo decir de Tropas del espacio que no se haya dicho ya. La he leído con tanta energía que la verdad es que me he quedado con ganas de más. 
Tropas del espacio es una novela bastante bestia, la verdad, Robert A. Heinlein plantea sin contemplaciones un futuro no muy halagüeño, promilitarista, en el que los civiles no son considerados ciudadanos y ni siquiera tienen derecho a voto, a menos que finalicen con éxito el período de dos años que dura la instrucción militar.

Será Johnnie Rico el joven que nos relatará sus experiencias desde el momento en que se alista en la Infantería Móvil, hasta que estalla la guerra con las Chinches. En su trayectoria nos presentará a interesantes personajes, algunos bastante estereotipados, como el sargento Zim, o el coronel Dubois (especialmente interesantes sus debates en la clase de Historia y filosofía moral).

"La violencia, la fuerza bruta, ha arreglado más cosas en la historia que cualquier otro factor, y la opinión contraria constituye el peor de los absurdos. Los que olvidan esta verdad básica siempre han pagado por ello con su vida y su libertad."

Con lindezas como ésta no es de extrañar que sea considerada una novela polémica, aunque no creo que haya que ser tan exagerados ni extremistas, ni que deba uno centrarse en juzgar si Heinlein era o no fascista. Mi recomendación es no darle demasiadas vueltas y leer Tropas del espacio sin prejuicios. Es una novela de ciencia ficción imprescindible que se puede disfrutar de principio a fin. Pero insisto en que es un poco bestia, igual no os apetece leer una novela plagada de ideas promilitaristas, elitistas, racistas e incluso a favor del castigo físico...

Advertidos estáis.

Premio Hugo 1960 a la mejor novela.

Sinopsis:
"Starship Troopers narra la formación de un soldado espacial y su aceptación final del darwinismo social en un proceso que implica la justificación del militarismo, del liberalismo más exacerbado y de un sistema político escasamente democrático en el cual sólo los veteranos, libres ya de un servicio militar que dura dos años, tienen derecho al voto y son considerados ciudadanos de pleno derecho."

Título original: Starship Troopers (1959)
Autor: Robert A. Heinlein

5 comentarios:

Milinagi dijo...

Fantastico blog, a favoritos va :)

No entiendo como este libro no se ha reeditado mas, no hay forma de pillarlo >.<

jcgpz dijo...

Muchas gracias.
Yo tampoco lo entiendo, la verdad es que me costó bastante encontrarlo.

Un saludo.

jcgpz dijo...

Hace unos días vi que La factoría de ideas ha reeditado Starship Troopers. Por fin.

Anónimo dijo...

Menudo truñaco de libro. Juro que me esforcé en terminarlo, pero me vi incapaz frente a la inexistente historia propuesta por Heinlein. Por no hablar de sus ideas fascistoides (el autor jugueteaba con ideales afines a la extrema derecha). No comparto las alabanzas a esta obra.

Anónimo dijo...

A ver el del "truñaco"...Esto no es un libro filosófico, que tiene ideas fascistas...bueno, ¿y qué? hay muchos libros con tendencias comunistas (para mi hay poca diferencia)y seguro que no te parecen tan espantosos. Es una novela sobre una fantasía totalitaría, pero no te olvides...es una novela.