jueves, 24 de febrero de 2011

Ahora y siempre (Jack Finney)

Observar. No interferir. Éstas son las sencillas reglas que el ilustrador Simon Morley debe cumplir. Pero claro, esto que parece tan sencillo no lo es si pensamos que hemos viajado en el tiempo y hemos retrocedido al año 1882. 

¿Cómo pasar totalmente desapercibido siendo un mero espectador? ¿Cómo estar seguro de que cualquier paso que demos, cualquier acto que realicemos, no tendrá consecuencias en el futuro? Difícil lo tiene el pobre Simon Morley, protagonista del primer caso de éxito del experimento para viajar al pasado que lleva a cabo un organismo secreto del gobierno de Estados Unidos, quien verá cómo los vínculos con su vida real y el mundo actual se debilitan a medida que se fortalecen los que establece en el pasado.

Particularmente, no es lo que me esperaba, si bien es cierto que he disfrutado durante la lectura y hay que reconocer la labor investigadora que realizó Finney en su día para plasmar un fiel retrato de la sociedad neoyorkina de la época. La idea de ilustrar la novela creo que es bastante acertada, la hace mucho más amena facilitando que uno se traslade al Nueva York de 1882 y la acción, aunque tarda en llegar, se termina agradeciendo bastante por el brillante desenlace.

En definitiva, si sentís curiosidad por cómo se vivía en el Nueva York de finales del siglo XIX y no sois muy exigentes respecto a la trama, es una novela para vosotros.

Sinopsis:
"Simon Morley roza la treintena y trabaja como ilustrador en una agencia publicitaria de Nueva York, ocupación más cercana a la rutina que a la creatividad. Su relación con Katie está muy lejos de ser apasionada, pero la tienda de antigüedades que la muchacha posee es una fuente inagotable de rancias fotografías y objetos variopintos que fascinan al joven y lo sumergen en el encanto del ayer. Su imaginación, su carácter y la devoción por la Historia lo convierten en el candidato idóneo para llevar a cabo un experimento planeado en secreto por el gobierno de Estados Unidos: un viaje al pasado. Después de trabar relación con los singulares personajes que intervienen en el proyecto, y tras sufrir una instrucción rigurosa, Simon acepta involucrarse a condición de visitar el Nueva York de finales del siglo XIX. Su despertar en una fría mañana de enero de 1882 marca el arranque de una aventura insólita en un tiempo que no conoce todavía el uso de ordenadores o el poder de las armas nucleares, un mundo fascinante donde todo parece nuevo y, sin embargo, familiar.
Simon anota, dibuja, fotografía y descubre qué hay de cierto en el pasado y qué de falso en las palabras del gobierno de su país. Con este bagaje volverá a nosotros y a las páginas de esta insólita novela que Jack Finney ha escrito con talante de buen conocedor de la Historia y gran escritor. "

Título original: Time and again (1970)
Autor: Jack Finney
Editorial: Ediciones B (1997)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No lo he leído, pero por la sinopsis recuerda un poco al fantástico libro de "Rescate en el tiempo" de Crichton, si bien el viaje en ese caso es a la Edad Media.
@Ricardoa78