domingo, 26 de junio de 2011

Lores y damas (Terry Pratchett)

Dios mío, ha llegado el tiempo del círculo. Ahora las fronteras entre los universos son mucho más difusas y casi se puede pasar de un universo a otro...

¿Habíais caído en la cuenta de que en el Mundodisco no hay elfos? Sí, elfos, esos seres adorables de orejas puntiagudas, tan hermosos y respetuosos y protectores de la naturaleza. Pues nada más lejos de la realidad, si no que se lo pregunten a Yaya Ceravieja y Tata Ogg, quienes no se dejarán engañar por el glamour de los lores y las damas, y pondrán todo su empeño en impedir que los elfos vuelvan a dominar el mundo.

Y por si fueran pocas sus preocupaciones, Magrat Ajostiernos va a contraer matrimonio con Verence, quien fuera coronado rey de Lancre en Brujerías.

Sumemos a esta receta un grupo de niñatas que visten de negro y se creen más poderosas que las viejas brujas y los variopintos invitados que acudirán a la ceremonia, incluidos el Bibliotecario de la Universidad Invisible, el archicanciller Ridcully y el gran Casavieja, el segundo mejor amante del mundo, para obtener una mezcla explosiva en una de las novelas más entretenidas de la saga del Mundodisco, y la más sangrienta hasta ahora.

Lores y damas, decimocuarta novela del Mundodisco y cuarta del arco argumental de las brujas, parodia de El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, está plagada de momentos memorables. Va a ser difícil olvidar la Danza del palo y el cubo, el duelo entre Yaya Ceravieja y Diamanda o a la Magrat Ajostiernos exterminadora de elfos.

Sin duda con esta novela Pratchett afianza a Yaya como de uno de mis personajes favoritos (y reconozco que Magrat sube algunos puestos).

Sinopsis:
"En esta nueva aventura las brujas han vuelto. Yaya Ceravieja y su pequeño aquelarre deberán enfrentarse a elfos de verdad. No falta tampoco la presencia en esta hilarante historia de enanos, hechiceros, trolls e incluso de un orangután. Todo ello amenizado con canciones y salpicado de sangre, mucha sangre."

Título original: Lord and Ladies (1992)
Autor: Terry Pratchett

2 comentarios:

- Bella - dijo...

Aaaaay, no he leído nada de este autor, y ya quiero :)

sandra dijo...

Pratchett tiene 36 o 37 fabulosas novelas de Mundodisco, y ninguna de ellas tiene desperdicio.
La descripción de los profesores en la primera novela de Tiffany Aching es espectacular, y si bien me enamoré de las brujas, después me enamoré de los guardias, y del director de la oficina de correos y del director del Times de Ankh-Morphork (espero haber escrito bien el nombre.
En cuanto a las otras novelas de Pratchett, Estratos es un homenaje a Mundo Anillo de Niven; imperdible para los aficionados al género; La gente de la Alfombra no tiene desperdicio; y la que me fascinó por lejos fue Buenos Presagios. ¡no la dejes pasar!