domingo, 29 de enero de 2012

Las estrellas mi destino (Alfred Bester)

Alfred Bester nos presenta en Las estrellas mi destino una historia plagada de elementos interesantes y no exenta de humor y rudeza. Gully Foyle, abandonado a su suerte en una nave a la deriva a miles de kilómetros de la Tierra, vivirá obsesionado para conseguir un único objetivo: venganza.
Su sed de venganza es tanta que le llevará a desarrollar habilidades que hasta entonces él desconocía, hará verdaderos esfuerzos para ser más educado y culto, intentará desenvolverse con soltura entre la alta sociedad, será modificado para adquirir nuevas habilidades... pero sin perder de vista su único objetivo: la venganza.

Todo transcurre en un futuro con aroma a cyberpunk, en el que la sociedad ha cambiado radicalmente gracias al jaunteo, habilidad de teletransportarse con el poder de la mente, y en el que los planetas interiores están en guerra con los satélites exteriores.

Sinceramente, tras leer tanto por ahí que es una novela imprescindible, incluso considerada como la mejor novela de ciencia ficción jamás escrita, creo que puse el listón demasiado alto y la verdad es que me he quedado con ganas de más, aunque no digo que me haya decepcionado ni mucho menos, sino simplemente que me esperaba otra cosa.

Aún así, Las estrellas mi destino es sin duda una novela muy entretenida, dinámica, con un lenguaje a veces rudo, como no podía ser de otra manera viniendo de un embrutecido personaje como Gully Foyle, muy interesante por algunos de los elementos que introduce e incluso divertida, girando siempre en torno al deseo de venganza, aunque puede que la fuerza que mueve a Gully Foyle hacia su objetivo tenga consecuencias más allá de la propia satisfacción de su deseo.

Sinopsis:
"En el siglo XXV, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende un carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse.

Las estrellas mi destino es uno de los eternos favoritos de la ciencia ficción, una novela de cabecera para cada generación de lectores que ha existido desde su publicación original en los años cincuenta. Un libro pirotécnico, intenso y rebosante de ideas al que se vuelve, una y otra vez, con placer renovado.
"

Título original: The Stars my Destination (1956)
Autor: Alfred Bester
Editorial: Gigamesh (1999)

1 comentario:

juan ignacio Arias dijo...

Hace tiempo he cambiado mi grito de batalla de "tigrecillos, no os detengo mas" a "Te matare, Vorga"