jueves, 5 de abril de 2012

La chica mecánica (Paolo Bacigalupi)

Son muchos los elogios que ha recibido esta novela y realmente eso fue lo que me empujó a leerla. Tras su lectura, y acostumbrado como estoy a leer ciencia ficción, tengo que reconocer que hay algo que me resulta diferente en La chica mecánica. Y no es precisamente que sea una novela muy dinámica o rebosante de acción. Si sois lectores pacientes, encontraréis una novela seria, profunda, que nos advierte continuamente sobre un futuro que nos acecha a la vuelta de la esquina.

En un mundo atormentado por el hambre y por las plagas, asistiremos a una salvaje lucha política, social y económica, donde las grandes corporaciones mantienen a la vez su propia lucha genética.

Novela biopunk muy interesante si tenemos en cuenta la cantidad de puntos de vista diferentes que ofrece, dependiendo de en la piel de qué personaje nos pongamos.

Camisas blancas, tarjetas amarillas, tapaderas, guerras internas entre los Ministerios de Medio ambiente y de Comercio, todos y cada uno de ellos con sus ambiciones y con su propia visión de un futuro distinto, nos acompañarán en nuestro viaje a una exótica y futura Tailandia. Y Emiko, la chica mecánica.

Un libro aterrador por lo real que podría llegar a ser, que por momentos me recordó bastante a Las torres del olvido de George Turner.

Sinopsis:
"Bienvenidos al siglo XXII. Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...

Emiko es una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano... donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.
"

Título original: The Windup Girl (2009)
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza & Janés (2011)

Novela galardonada con los premios Hugo, Nebula y John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 2010.

1 comentario:

Pepe Valero dijo...

Una novela que me ha encantado de principio a fin.
Sin que haya mucha acción, es una historia amena, escrita con un estilo bastante fluido, que nos avisa de los peligros que nos acechan.
Muy recomendable.