viernes, 24 de agosto de 2012

Soul Music (Terry Pratchett)

En la decimosexta entrega del Mundodisco y tercera de la saga de la Muerte, el Mundodisco verá el nacimiento de un nuevo estilo musical, la música con rocas dentro.

¿Qué podría unir a un troll, un enano y un bardo (éste último un poco elvish - élfico -)? Pues sí, la música... bueno, y que no tienen dinero para pagar la cuota de adhesión al gremio de músicos. Buddy, un bardo que toca el arpa viaja de su ciudad natal Nellofselek a Ankh-Morpork en busca de fama como músico. Y vaya si lo consigue. Junto a Cliff, un troll que hace sonar las rocas y Odro, un enano que toca el cuerno, formarán una banda que pronto les catapultará a lo más alto.


Y es que por avatares de la vida, tras perder su arpa, Buddy adquiere un extraño instrumento de cuerda en una misteriosa tienda, un instrumento que aparenta poseer vida propia y que parece tocar a aquél que lo posee más que al revés. Esta extraña cualidad de tan extraño instrumento será la causa del nacimiento de un nuevo estilo musical que inmediatamente será imitado por todo el mundo, creando una especie de fiebre guitarrera, incluso muchos empezarán a cambiar su estilo a la hora de vestir, sin saber muy bien por qué. Y ya veis a adónde nos conduce esto, al particular tributo de Terry Pratchett a la música rock, sin olvidar a algunos de los grupos y artistas más relevantes como Elvis o Meat Loaf.

Por otro lado, por si fuera poco, la Muerte vuelve a estar depresiva y desaparece sin dejar rastro y será su nieta Susan, hija de Mort e Ysabell, quien asuma el mando. 

Nada despreciable el ataque de Pratchett a la industria discográfica, personalizada en Y Voy A La Ruina Escurridizo... En definitiva, una nueva entrega muy divertida con la marca personal de Terry Pratchett pero esta vez, con banda sonora.

Como curiosidad, la imagen de portada de la edición de Altaya está intercambiada con El segador.

Sinopsis:
"Hay una Muerte en la familia. Acaban de recordárselo a Susan, para su desgracia. Porque precisamente ahora la Muerte acaba de desaparecer y ella, su nieta (adoptiva), ha de encargarse del negocio familiar. Sin embargo, pese a montar el caballo blanco y empuñar la guadaña, todos parecen empeñados en querer confundirla con un hada. Y encima, también está esa Música con Rocas Dentro que se está adueñando del Mundodisco. Es nueva. Es pegadiza. Tiene ritmo y se puede bailar. Está viva..."

Título original: Soul Music (1994)
Autor: Terry Pratchett