miércoles, 24 de octubre de 2012

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (Haruki Murakami)

Llega el turno de otra de mis lecturas recientes, con la que me estreno de forma no muy llamativa en la obra de Haruki Murakami. De Murakami dicen que es uno de los escritores contemporáneos más atrevidos y originales, y no me extraña. A pesar de que no pasará a ser una de mis novelas favoritas, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas rebosa originalidad. Eso no se puede negar.

Murakami nos cuenta dos historias paralelas, alternadas capítulo a capítulo, de tal forma que poco a poco se va intuyendo cómo confluyen. La primera, acerca de un calculador en un Tokio futurista que se ve involucrado en una complicada trama para apoderarse de los resultados de una investigación científica del anciano que le contrata. Semióticos y tinieblos forjan una inesperada alianza para conseguir este objetivo. 

La otra, acerca de un amnésico viajero que llega a una extraña ciudad amurallada en un mundo de fantasía, y que debe deshacerse de su sombra para poder entrar.


¿Y qué tiene que ver una historia con la otra? ¿Y si añadimos unicornios al relato?

Nadie negará que hay que ser original y todo un maestro para darle sentido a todo esto, y es lo que consigue Murakami. Bueno, más o menos. Tendréis que leerlo para juzgarlo.

Intuyo que esta inmersión de Murakami en la ciencia ficción no es la mejor de sus obras. Habrá que volver intentarlo con otro título.

Título original: Sekai no owari to hādoboirudo wandārando (1985)
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets

No hay comentarios: