domingo, 14 de octubre de 2012

El maestro Zacarías (Julio Verne)

Hace casi dos meses que leí este curioso relato de Julio Verne, y todo hay que decirlo, con bastante acierto por parte del recomendador de Amazon que me ofreció ésta y muchas otras obras de autores que hacía mucho tiempo que no leía, entre los que se encuentran Robert Louis Stevenson, Mark Twain o Herman Melville. Y es que Amazon ofrece a los usuarios de Kindle auténticas joyas para su descarga directa al dispositivo sin coste alguno.

El maestro Zacarías me pareció un relato curioso porque son bastantes ya los libros de Julio Verne que he leído y que atesoro en mi biblioteca y éste nada o poco tiene que ver con el que se considera un "profeta de la ciencia ficción", autor de muchísimas novelas que narran extraordinarias aventuras y maravillosos viajes.


El maestro Zacarías es un famoso relojero de Ginebra, envidiado por todos los del gremio por la precisión, perfección y fiabilidad de sus máquinas. Tal es su reputación que el mismísimo Zacarías cree haber superado con sus máquinas la perfección de la creación del hombre. 
Hasta que un día sus relojes empiezan a fallar, uno tras otro. Zacarías, quien vive con su hija Geranda, su aprendiz Alberto y su ama de llaves, Escolástica, pasará absorto en su trabajo día y noche, pues desconoce la causa que hace que todos sus relojes se detengan. Tal dedicación irá afectando a su salud, hasta que un día tiene un encuentro con un misterioso personaje que le ofrece la solución al problema que le tiene obsesionado y que está acabando con su vida, a cambio de la mano de su hija.

¿Pagará Zacarías el precio que le reclama este misterioso personaje? ¿Logrará sobreponerse a su orgullo? ¿Y vosotros? ¿Hasta dónde llegaríais?

Título original: Maître Zacharius ou l'horloger qui avait perdu son âme (1874)
Autor: Julio Verne

2 comentarios:

ALLAN dijo...

muy bueno, yo tengo el libro,aun no lo he leido

Edgar González Ruiz dijo...

Efectivamente, se trata de un relato interesante de Julio Verne, autor que no sólo cultivó la ciencia ficción, sino otros temas, como los de tipo histórico.
Leí El maestro Zacarías en una edición de Sopena, de 1963, que incluye otros dos relatos de Verne: uno de ellos ("Los forzadores del bloqueo") ambientado en la Guerra de secesión en EU y otro, Martín Paz, sobre una rebelión indígena en el Perú del siglo XIX. En todos los casos, el relato está hilado con una historia de amor un tanto ingenua.