sábado, 23 de febrero de 2013

El usurpador de cadáveres (Robert Louis Stevenson)

Lo último que esperaba el viejo y demacrado Fettes cuando acudía a su reunión diaria en la posada de Dobenham era que volvería a oír el nombre de Macfarlane...

Cuando Fettes era estudiante de medicina, fue elegido por el doctor K. como asistente y encargado de recibir los cuerpos para la sala de disección. Lo más importante era no hacer preguntas. Y pagar por los cuerpos, por supuesto. No prestaba la menor atención a la procedencia de los cadáveres hasta que un día reconoció uno de los cuerpos con claros signos de violencia. Es entonces cuando acude a Macfarlane, compañero igualmente seleccionado por el doctor K. Aunque siempre lo intuyó, ahora Fettes tiene la certeza de que está involucrado en el sucio negocio del tráfico de cadáveres.

Todo el relato gira en torno a este hecho, y sobre cómo Fettes lucha con su conciencia e intenta ignorar la terrible realidad.

Ni que decir tiene que me encanta leer relatos de esta época, aunque reconozco que pocas veces he hablado sobre ellos. Gracias a que están disponibles de forma gratuita para descargar directamente al kindle en un solo click, es el momento de disfrutar de una merecida relectura y de mencionarlos aquí para aquéllos que no los conozcan y quieran adentrarse en una época turbia aunque muy creativa.

Como curiosidad, no sé si con fortuna o no, este relato fue llevado al cine en 1945. Tan sólo por ver juntos a Bela Lugosi y Boris Karloff seguro que merece la pena, además del notable que tiene en filmaffinity tras casi dos mil votos. 

  

Título oritinal: The Body Snatcher (1884)
Autor: Robert Louis Stevenson

No hay comentarios: